Historia de PRATEC

equipo-en-paracas-454x260 eduardo-grillo-1-337x260 reconocim6 maestria

PRATEC se inició como Proyecto de Tecnologías Campesinas en Urubamba, Cusco, en Noviembre de 1986. En Junio de 1988 toma la forma jurídica de PRATEC con sede en Lima y fue fundado por Grimaldo Rengifo Vásquez, Eduardo Grillo, Francois Greslou y Marcela Velásquez. Su origen se encuentra en la constatación por sus organizadores del fracaso de la empresa mundial del desarrollo, en particular su olvido y negación  en un país como Perú de la vigencia de la agricultura y cultura andina en la vida de las mayorías poblacionales.

La  vocación  institucional del PRATEC, como institución formadora, deriva de la realidad del Perú    de ser un centro de origen de diversidad de plantas cultivadas y de un vasto patrimonio cultural sin que existan centros de educación específicas en agricultura y cultura andino-amazónicas. En sus 30años de experiencia PRATEC se ha dedicado a la formación de técnicos, docentes y profesionales de la región  andina de Perú y Bolivia, coordinando junto con Universidades locales, programas de formación en cultura y agricultura andina, posibilitando así la formación de cuadros técnicos capaces de comprender la relación inextricable que existe entre biodiversidad y cultura. Se procura, de este modo, potenciar los esfuerzos campesinos de mantener e incrementar la diversidad de plantas cultivadas y su cultura, que son la base de su sustento de miles de familias campesinas.

PRATEC ejecutó desde su fundación numerosas iniciativas. La mayoría: nacionales y regional-andinos (Bolivia, Ecuador y Perú). A modo de ejemplo diremos que en los años 2000 y 2005 se ha coordinado el proyecto de conservación “in situ” de plantas cultivadas y sus parientes silvestres, que benefició a más de 2000 agricultores pequeños de la región andina y alto-amazónica. En este mismo período condujo una Maestría en Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino-amazónica con el avala. Con el apoyo de Tradiciones para el Mañana y la Federación Ginebrina de Cooperación (FGC) se desarrolló un programa de Pequeñas Iniciativas de Afirmación Cultural Andina que ha  ejecutado más de 200 pequeños proyectos beneficiando a más de 400 comunidades campesinas a lo largo de Perú, así como la producción de numerosos videos sobre temas culturales. Sus publicaciones, videos, afiches y fotos, son de interés para estudiantes, instituciones no gubernamentales, organizaciones campesinas e indígenas, Estado,  e investigadores del saber y la agricultura andina. Tiene una colección de más de 3,000 tecnologías andinas a disposición de bibliotecas y público interesado.

En enero del 2014 PRATEC firmó un convenio con el Ministerio de Educación de Perú para que éste difunda entre docentes de educación bilingüe intercultural 160 mil ejemplares en total de 8 de sus publicaciones. el 27 de mayo del 2016, PRATEC fue reconocido como personalidad meritoria, la cita se dio en en el Foyer del Gran Teatro Nacional.