Warmikuna Tarpudoras

 

Warmikuna Tarpudoras”. Mujeres Indígenas quechua-lamas, Biodiversidad y Soberanía Alimentaria. San Martín. Perú. Duración: 1 Enero 2013 – 31 Diciembre 2014

Proyecto financiado por la Sociedad Sueca de Protección de la Naturaleza y ejecutado en convenio con el NACA “Waman Wasi”, en Lamas, San Martín.

El Perú al 30 de junio del  año 2011 tenía una población de 29 millones 797 mil 694 habitantes. De este total un 40% de la población vive en área rurales, es decir casi 12 millones de personas. La pequeña agricultura (menos de 10 has.)representa el 80% de este total, unos 10 millones de personas, constituída en su mayoría por población indígena que vive en 7, 000 comunidades tanto en los Andes como en la Amazonía.

El acceso a la tierra no guarda proporción con el número. La mayoría de pequeños agricultores no llega a las 5 has de tierra distribuido en micro parcelas, y en conjunto acceden a poco más del 30 de la superficie cosechada.  Y sin embargo es allí donde se concentra la biodiversidad. Esta biodiversidad fuente de subsistencia y de ingresos (60% del abasto de alimentos a las ciudades proviene de la pequeña agricultura) se halla amenazada. En el subsuelo de las comunidades existen minerales e hidrocarburos que el Estado ha dado en concesión a las corporaciones.

Las políticas respecto al desarrollo de la pequeña agricultura en comunidades indígenas, son insuficientes, tanto en su reconocimiento como estrategia frente al cambio climático, como por su propia conservación de agro diversidad, ello es un debate a nivel nacional, respecto a las políticas de la agroindustria y la conservación de una agricultura tradicional, proveedora de 60% de la comida que se consume a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *