Cambio Climático y sabiduría andina

 

Proyecto: Cambio Climático y Sabiduría Andina

PRATEC llevó a cabo este proyecto con el aporte de Broederlijk Delen y en convenio con el NACA Vida Dulce en Andahuaylas, Apurímac. Duración: 2 años: Abril 2011-Diciembre 2013.

El cambio climático se ha colocado en la agenda regional con un mayor énfasis en procesos adaptativos. La propuesta es basar la intervención en la creación de un fondo (FONCLIMA) para financiar pequeñas iniciativas que se originen en las comunidades. Esto se ha hecho el primer año de la fase II en la cuenca del río Chichas. Es la base para seguir identificando prácticas concretas de adaptación en un marco integrado para promover una aproximación de abajo-arriba con la formación de alianzas comunales en la forma de confederaciones u otras. Queda por ver si con la incipiente experiencia en la cuenca será posible convocar convicción y esfuerzos para asegurar la continuidad y ampliación del proceso.

La metodología ha permitido rescatar saberes sobre estrategias de adaptación al cambio climático integradas en un enfoque por ecosistemas. Esto permite su visibilización en un marco integrado, al modo de una “maqueta” cuyos contornos pueden ser percibidos en el paisaje local.

La metodología es parte de un esfuerzo mayor, que a nivel conceptual, ha emprendido el PRATEC en su participación en redes internacionales para implementar el enfoque por ecosistemas establecido en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB). Hasta hoy no existe un único enfoque y es previsible que no lo habrá, lo que proporciona una oportunidad para el desarrollo de una propuesta propia desde las comunidades de criadores de la biodiversidad.

La propuesta logró interesar a instituciones estatales de nivel regional en Bolivia, donde se han establecido en la administración pública Direcciones de protección de los derechos de la Madre Tierra. En países como Ecuador y Bolivia que los han consagrado en la Constitución, la conexión con el Buen Vivir o el Vivir Bien de las iniciativas de desarrollo exige nuevos abordajes acordes con la diversidad andino amazónica. Se está en los inicios de un desarrollo conceptual renovado en el campo del desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *