Proyecto “Montes”

 

Proyecto agrobiodiversidad sostenible y conservación de los bosques en los Quechua Lamas en la Cuenca del Rio Mayo – San Martín. / Asociación Waman Wasi

Este proyecto de recuperación y conservación de bosques por los quechuas lamas en el Bajo Mayo se realizó en segunda fase y fue auspiciado por la Sociedad Sueca de Conservación de la Naturaleza (SSNC) y ejecutado por la Asociación Waman Wasi en convenio con el PRATEC. El objetivo del proyecto fue regenerar la diversidad biológica y cultural de 80 familias indígenas en comunidades Quechua-Lamas en la cuenca del río Mayo, San Martín.

El Proyecto acompañó a uno de los principales grupos étnicos que viven en la Amazonía Alta de Perú: Los Kechua-Lamas. Tiene una población aproximada de 20 mil habitantes distribuidos en todo el departamento de San Martín, siendo la provincia de Lamas la sede del asentamiento mayoritario. La promoción de monocultivos para la exportación hacia ciudades costeras (maíz, café, arroz, palmera aceitera, ganadería extensiva, etc.) ha originado la degradación del ambiente boscoso original hasta su casi completa desaparición.

Sin embargo, la población indígena, a pesar de la presión demográfica de los inmigrantes y su dispersión, ha regresado a los núcleos rurales de asentamiento, donde muchos de sus miembros han iniciado, lenta y fatigosamente, la regeneración de su paisaje haciendo agricultura permanente en pequeñas áreas de su territorio. Logrando implementar una suerte de huertos diversificados en los que se combinan plantas de uso alimenticio con arbustos y árboles maderables y frutales. Se parte de la comprensión de que, un monte diverso requiere como precondición la conducción previa de una chacra diversa, llevándonos a colocar el acento en tres aspectos: conservación, diversificación y recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *