Proyecto In Situ de Conservacion de Plantas Nativas y sus Parientes Silvestres

Proyecto In Situ de Conservacion de Plantas Nativas y sus Parientes Silvestres. (PER/98/G 33). Estado: INIA, IIAP; ONGs: CCTA, Arariwa, CESA y PRATEC.

El Proyecto In Situ se ejecutó desde el 2001 hasta el 2005 y PRATEC fue una de las seis instituciones ejecutoras. Como coordinador de diez NACAs operó localmente en los siguientes microgenocentros:

  1. Sierra Norte: NUVICHA – Cajamarca
  2. Sierra Centro Sur: ABA – Quispillaccta, PAM – Chuquihuarcaya y AWAY – Socos, los tres en Ayacucho;
  3. Altiplano:Chuyma Aru – Conima, Moho, Tilali; Qolla Aymara – Platería: Paqalqu – Yunguyo y ASAP – Pucará, los cuatro en Puno; y
  4. Selva Alta: Choba Choba – Alto Mayo y PRADERA – Chazuta, en el departamento de San Martín.

A través de este proyecto se afirmó la relevancia de lo que se denominó “factor cultural” en la conservación in situ de la agrobiodiversidad. Aparece como motor en la lógica del proyecto la participación de las comunidades y la noción de incrementalidad para la comprensión de la “yapa” andina. Para ser facilitadoras, las instituciones participantes debían aprender de la experticia campesina para ser capaces de apoyar y “yapar” a la conservación realizada por los criadores campesinos de la biodiversidad.

En el contexto del Proyecto, el PRATEC en convenio con la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) ofreció una Maestría en Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino Amazónica concebida como un espacio académico de formación de una comunidad epistémica sobre los temas de la biodiversidad en la agricultura. Para ello contamos con la generosa contribución de académicos extranjeros quienes aportaron una visión global de los temas en debate.

Esta experiencia interinstitucional dotó al equipo, y a los diez núcleos asociados a PRATEC, de las capacidades para situar la conservación de la agrobiodiversidad en el contexto del cambio climático e impulsar iniciativas autónomas como la siembra y cosecha de agua (ABA Ayacucho), el intercambio ritual de semillas en celebraciones intercomunales (Watunakuy- CEPROSI Cusco), la crianza del paisaje en poblaciones campesinas e indígenas de los Andes y de la Amazonía y la educación intercultural con los NACA CEPROSI, Urpichallay-Ancash, Suma Yapu-Juli, Vida Dulce-Andahuaylas, Chacras-Cajamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *