Jóvenes se preparan para el Foro Social Pamazónico

logo-comunicaciones-aliadas


Comunicaciones Aliadas
 

terre des hommes-Alemania

terre des hommes-Alemania

Arena y Esteras

Arena y Esteras

Plataforma Peruana terre des hommes-Alemania

Plataforma Peruana terre des hommes-Alemania

PRATEC

PRATEC

Waman Wasi

Waman Wasi

REDINJUV

REDINJUV

CIPAM

CIPAM

Movimiento social de jóvenes se preparan para recibir el Foro Social Pamazónico

Comunicaciones Aliadas para el FOSPA

  • Juventud Panamazónica Andina es uno de los nueve Espacios de diálogo y debate que están programados para el VIII FOSPA
  • Este espacio de diálogo y debate se llevará a cabo en el distrito de Lamas, los días 29 y 30 de abril

El Foro Social Panamazónico reunirá a cientos de organizaciones sociales, líderes indígenas y activistas de América Latina para reflexionar sobre la Amazonía y construir alternativas de desarrollo. Este año, los jóvenes se suman al debate bajo una metodología novedosa.  Realizarán un recorrido por algunas comunidades de Lamas donde podrán convivir con ellas y conocer sobre sus preocupaciones, cosmovisión, medicina y ritualidad.

Desde el 28 de abril al 1 de mayo del 2017, en la ciudad de Lamas, región de San Martín,  los/as seleccionados/as para la mesa de jóvenes abordarán los dos ejes transversales: Territorialidad y pueblos amazónico-andinos y Cuidado de los bienes de la naturaleza, después de conocer la realidad de las comunidades Kichwa Lamas que habitan la región de San Martín. Esta mesa está a cargo de la Plataforma de Copartes tdh Alemania en el Perú y la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir; en la zona, las organizaciones Waman Wasi y el Centro de Investigación y Promoción de la Amazonía (CIPAM) están liderando el trabajo logístico.

Las comunidades originarias  que se visitarán pertenecen a la etnia Kichwa Lamas, su idioma materno es el Kichwa y se asentaron hace miles de años en la zona. Cultivan frijol, maíz, cacao, plátano y semillas nativas como el sacha inchi, que constituyen su principal fuente alimenticia. También se dedican, en menor medida, a la caza y al comercio.

Los Kichwa tienen un gran respeto por la naturaleza, a quien conciben como una madre y crían gran diversidad de semillas nativas para su consumo personal y como medicina. En lo que se ha denominado “La ruta de la biodiversidad”, los/as jóvenes conversarán con representantes de las comunidades y participarán en  una mikuna o almuerzo comunitario. En este intercambio de saberes, se irán preparando las ideas para el debate.

Otro día, se realizará un “Toxi tour”, donde se conocerán los problemas de contaminación de la quebrada Shupishiña que atraviesa la ciudad de Lamas.  Durante más de 20 años, la población se queja de malos olores y muerte de los peces en la zona, tema que no ha sido resuelto por las autoridades.  Para ir a las comunidades afectadas por este problema, se realizará una caminata de dos horas y los/as jóvenes podrán conversar con los habitantes y conocer su punto de vista.

Cada día, luego de la visita de exploración o compartir con las comunidades se realizarán debates que serán dirigidos por los propios participantes, donde se reflexionará sobre la Amazonía y los retos a los que se enfrentan las comunidades. Otras actividades complementarias serán las ponencias por parte de especialistas en temas amazónicos e indígenas y el Buen Vivir. El programa también incluye: exposición de fotos, pasacalle y noche cultural.

El Foro está dirigido a los/as jóvenes que tengan interés en la Amazonía, a quienes tengan alguna experiencia de trabajo en el tema, sean activistas o pertenezcan a alguna comunidad originaria. Para participar, es necesario inscribirse en la página del FOSPA y llenar el formulario, la edad límite es 29 años.

Puedes inscribirte AQUI

Puedes leer también: El bosque nos está llamando