Foro Social PanAmazónico -FOSPA. Perú 2017

vamos-al-bosque

Del 28 de abril al 1 de mayo 2017 se realizará en Tarapoto, Perú, el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), donde se espera recibir a alrededor de 1300 participantes de todos los países amazónicos y del mundo, con los objetivos de articular agendas de las organizaciones y redes amazónicas de múltiples actores; y visibilizar las propuestas para la defensa de la Amazonía y de sus aportes frente al cambio climático y para la convivencia intercultural.

Repartida actualmente entre los territorios de nueve países suramericanos, la Amazonía constituye la mayor reserva de agua dulce y el más grande bosque tropical del mundo. Sostiene una amorosa simbiosis con los ríos andinos de los que recibe afluentes y a los que devuelve lluvias, como la mitad de las precipitaciones de Apurímac. Pero su influencia se extiende literalmente a todo el planeta, generando una quinta parte de las lluvias del Río de la Plata y afectando a estados Unidos, Europa e incluso los ciclones en Indonesia. La depredación capitalista ya ha destruido una tercera parte de ese tesoro de la humanidad.

Desde el punto de vista de los presupuestos públicos, se trata de una zona caracterizada por estar entre las más abandonadas socialmente por los estados, y la renuncia de las entidades públicas a asumir un rol rector de las inversiones, las que en su casi totalidad se entregan al lucro privado, cuya lógica depredadora e inconsulta genera numerosos conflictos socio ambientales.

Incluso a nivel internacional, el FOSPA se realizará en un contexto de notoria disminución de presupuestos públicos, por ejemplo para mitigar el cambio climático, dada las asunción de la presidencia de los Estados Unidos por un público negacionista del problema, al que considera un “invento” de la competencia económica china. En Perú, además, es justamente en la Amazonía donde se encuentran varios gobiernos regionales afectados por graves irregularidades y corrupción en el manejo del presupuesto.

De todo esto se debitará también en el FOSPA de abril, que está caracterizado por varias novedades de organización. Por ejemplo, desde el inicio se concibió no sólo como un evento sino como un proceso, con etapas correspondientes a un antes, un durante y un después del foro internacional. Con un año y medio de trabajo previo, ya ha movilizado la conformación de Comités Locales y Comité Nacionales, y la realización de once Pre Foros en once ciudades de seis países amazónicos, incluyendo la propia ciudad Tarapoto en Perú. Está enfocado en una metodología del cuidado que busca la horizontalidad, encuentro, inclusión, diálogo y negociación de la diversidad de espiritualidades, existencias, sentires, pensares y saberes para una visión común integral, multidimensional, de la Amazonía y sus pueblos, donde también resulta importante reflexionarla desde la influyente dimensión de los presupuestos públicos.

La cita está hecha, las inscripciones están abiertas. La convocatoria recorre la Panamazonía Andina: “¡Vamos al llamado del bosque!”