Conferencia: La Amazonía peruana. Desafíos a la sostenibilidad de la vida.

Primera conferencia con la Plataforma de Copartes de Terre des Hommes Alemania. 

conferencia2Dirigida a la Red Infantojuvenil, y como parte de los preparativos para el FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO – FOSPA 2017 en Tarapoto, se ha previsto una serie de conferencias, diálogos y talleres. El Instituto para los Derechos Ecológicos de las futuras generaciones- PRATEC, convoca a reflexionar y discutir en un ciclo de tres conferencias introductorias que nos vinculen a la amazonía peruana. El tema de la violencia ambiental y los derechos ecológicos de la niñez.

Esta primera conferencia estuvo a cargo de Grimaldo Rengifo Vásquez, y contó con la asistencia de jóvenes de JOC, Arena y Esteras, Manthoc, COAL, Niños del Río, REDNA, ATO y Universidad Nacional Federico Villarreal. Virtualmente se conectaron Waman Wasi (Lamas), NATURA (Chimbote), ASAP (Ayaviri), ABA (Ayacucho), SIPAN (Tarapoto) e INTIRUNAKUNA (Cusco). Asistieron 26 personas, y 12 de modo virtual conectados vía TeamViewer y Youtube.

Ha sido una de las primeras experiencias de transmisión en directo vía youtube y teamviewer. Previamente se envió a todos 2 documentos preparados para la exposición:

  1. Ensayo: Rengifo, V. “La Amazonia Peruana. Desafíos a la sostenibilidad de la vida.”. PRATEC, Lima, 2017, 24 pp.
  2. Amazonia Peruana. Desafíos a la sostenibilidad de la vida.

La conferencia que duró 1 hora 30´ con comentarios, preguntas y respuestas, tanto de los participantes directos como de los conectados por internet. La conferencia está disponible para todo aquellos que no pudieron escucharla.

Comentarios.

  • Esta conferencia hace parte de un ciclo de 3 conferencias previas a la asistencia al VIII Foro social Pan Amazónico. Su objetivo es preparar a los jóvenes de la REDINJUV y copartes para su participación en la mesa temática de juventud, y en otras mesas del Foro, con contenidos de utilidad para perfilar mejor la participación, difusión y sensibilización en el tema de los derechos ecológicos y la violencia ambiental. El 80% de los participantes han sido jóvenes que potencialmente participarán en el Foro.
  • Esta primera conferencia tuvo como finalidad proporcionar a los participantes, la mayoría de la costa y de los andes, información sobre los desafíos ecológicos, y socioculturales por la que atraviesa la Amazonía. Se trata de introducir gradualmente a los participantes en el mundo amazónico y la cosmovisión de sus pobladores. Se hizo énfasis, en esta exposición, en la caracterización, y los problemas que atraviesa la amazonia alta de San Martín, y la etnia Kechua-Lamas, en particular.
  • Las preguntas y comentarios de los participantes versaron sobre las problemáticas de cada región, y en especial sobre qué hacer frente a tantos desafíos. No hay duda que dos han sido los temas centrales: la necesidad de continuar conservando y defendiendo los territorios, y en segundo lugar: la profundización de la autonomía en temas como educación, salud, comida, y diversidad biológica.

El evento concluyó a las 8:00 p.m. Para la Plataforma ha sido una primera buena experiencia. Servirá de utilidad para afinar algunos temas logísticos y técnicos para la segunda conferencia que se llevará a cabo este viernes 24 de febrero  sobre “Alternativas al desarrollo”, a cargo de Francois Greslou, quién estuvo presente en esta conferencia inaugural. (Lima, 3 febrero 2017)

Desde aquí pueden escuchar la conferencia realizada ayer 3 de febrero del 2017 en nuestro local de PRATEC. Grabado por nuestros amigos de Comunicaciones Aliadas.

Texto de la Conferencia aquí

, ,